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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Competencia y función^ies / Competence and function
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(1):55-55, ene.-mar. 2011. .
Descriptores:Competencia Profesional
Actividades Humanas
Diagnóstico
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n1/vol21_n1_11_art010.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Solf Zárate, Arturo.
Título:El enfoque de competencias: ¿Es útil para las organizaciones laborales?^ies / The competency approach: Is useful for business organizations?
Fuente:Liberabit;8(8):71-75, 2002. .
Resumen:Se indaga el origen del interés en las Organizaciones Laborales, sobre la utilización del enfoque de Competencias en la Administración de los Recursos Humanos, así como su significado. En relación a la utilidad de las Competencias Individuales, se afirma que no constituye realmente un aporte, al significar lo mismo que Conocimientos, Habilidades y Aptitudes, conceptos tradicionales que han demostrado su utilidad en la práctica. A pesar de ello, se supone que el uso del enfoque de Competencias seguirá en incremento. (AU)^iesThe origin of the interest in the labor organizations is investigated, about the approach of Competences in the Administration of Human Resources, as well as its meaning. In relation to the utility of the Individual Competences, one affirms that it really does not constitute a contribution when meaning just like traditional Knowledge, Abilities and Aptitudes, concepts that have demostrated their utility actually. In spite of it, the are of the approoch of competences assumes the follow in increase. (AU)^ien.
Descriptores:Competencia Profesional
Competencia Cultural
Administración de Personal
Selección de Personal
Organizaciones
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit8/arturo_solf_zarate.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.3
Autor:Farro Peña, Gianina Soledad.
Título:Educación y asistencia, desempeños del enfermero profesional^ies / Education and assistance, performances of the professional nurse
Fuente:Rev. enferm. herediana;2(1):1-2, ene.-jun. 2009. .
Resumen:Realiza reflexiones sobre el desempeño profesional del enfermero en los escenarios educativos y asistenciales; siendo la función docencia y la función asistencia, independientes pero a la vez complementarias, ya que el enfermero es el responsable de la aplicación de programas educativos que elevan la calidad de vida de las personas y en el campo asistencial se administran tratamientos con conocimientos y habilidades procedimentales que alivian los problemas de salud.^iesMake reflections on the professional performance of nurses in educational settings and care; being the teaching function and support function, independent but simultaneously complementary, since the nurse is responsible for the implementation of educational programs that enhance the quality of life of people and in the welfare field treatments are given knowledge and procedural skills that relieve the problems of health.^ien.
Descriptores:Competencia Profesional
Enfermeros/educación
Investigación en Educación de Enfermería/educación
Investigación en Enfermería/educación
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/editorial3.html / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Benza Bedoya, Ricardo.
Título:Didactica de la periodoncia^ies / Didactic instruction of periodontology
Fuente:Actual. odontol. salud;5(3):72-76, jul.-sept. 2008. ^bilus.
Resumen:La didactica es la enseñanza de la mejor forma posible, lo cual implica de que el profesor tenga una adecuada y sólida formación docente, sin embargo ello es sólo parte importante para el logro de competencias porque los estudiantes en el nivel universitario deberian ya tener habilidades para el logro de aprendizaje de calidad. Los objetivos principales de éste artículo, son el sintetizar la problemática y aspectos positivos de la enseñanzar unversitaria de la Periodoncia, en los niveles de pre-grado y post-grado, asi como no escolarizada desde un punto de vista estrictamente andragógico y plantear propuestas de solución para el mejoramiento de la formación académica, directamente relacionada con la especialidad en sus componentes valorativos intitucional y legislativo para obtener posteriormente desarrollo e innovaciones curriculares. (AU)^iesDidactics is the teaching of the best possible form, which implies that the professor has a suitable and solid educational formation, nevertheless it is only important part for the profit of competitions because the students in the university level already deberian to have abilities for the profit of quality learning. The primary targets of this one article, are to synthesize problematic and the positive aspects of enseñanzar unversitaria of the Periodoncia, in the levels of pre-degree and postgraduate, as well as not sent to school from a strictly andragógico point of view and to raise proposals of solution for the improvement of the academic formation, directly related to the specialty in their valuing components intitucional and legislative to obtain curricular development and innovations later. (AU)^ien.
Descriptores:Periodoncia
Periodoncia/educación
Competencia Profesional
Métodos
Educación en Odontología
Educación de Postgrado en Odontología
Estudiantes de Odontología
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Icaza Nuñez, Jorge Luis; Ludeña Manco, Marco Antonio; Bernabé Ortiz, Eduardo; Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Auto-percepción del dominio de competencias clínicas odontológicas entre recién graduados de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Self-perception of the domain of dental competencies among recent graduates of the Facultad de Estomatología at the Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Rev. estomatol. hered;16(1):9-14, ene.-jun. 2006. ^btab.
Resumen:El propósito del presente estudio fue conocer la auto-percepción del dominio de competencias clínicas odontológicas entre recién graduados de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. De los 60 graduados del año 2004, 56 participaron en el estudio completando un cuestionario de 56 preguntas, debidamente validado. Los participantes registraron su propio nivel de competencia para un grupo representativo de las funciones clínicas odontológicas que forman parte del currículo de la Facultad. Las respuestas fueron estandarizadas mediante escalas ordinales de tres puntos donde 0 indicaba "no competente", 1 indicaba "algo competente" y 2 indicaba "competente". Los participantes se auto-percibieron "competentes" para atender enfermedades y condiciones de los tejidos dentales (1,74±0,19) y periodontales (1,55±0,32), variaciones en la oclusión (1,60±0,24) y otras condiciones en la región maxilofacial (1,48±0,32). Los participantes se auto-percibieron "algo competentes" para enfrentar enfermedades sistémicas (1,18±0,36). Los resultados obtenidos sirven tanto para conocer la autopercepción de los egresados como ponderar la pertinencia del currículo en vista a futuros perfeccionamientos. (AU)^ies.
Descriptores:Educación en Odontología
Competencia Clínica
Autoimagen
Competencia Profesional
Estudiantes de Odontología
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2006/vol16-n1/vol16_n1_06_art2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Malpartida Garay, Herminio.
Título:Aspectos legales de los profesionales médicos: responsabilidad médico en los actos quirúrgicos^ies / Legal aspects of the professional physicians: medical responsability in the surgical procedures
Fuente:Cir. rev. Soc. Cir. Peru;2(3):155-156, sept.-dic. 1985. .
Descriptores:Cirugía
Legislación Médica
Competencia Profesional
Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Martel Gora, Amparo
Orientador:Infante Contreras, María Virginia
Título:Factores motivadores que intervienen en el desempeño laboral de la enfermera en Centro Quirúrgico del Hospital Carlos Alcantara Butterfield EsSalud - Lima 2009^ies Motivating factors that influence the performance of the nurse Surgical Center of the Hospital Carlos Alcántara Butterfield EsSalud - Lima 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El ser humano orienta la conducta hacia objetivos y metas, sean estas organizacionales o personales, en respuesta a estímulos internos y externos que recibe, es así que la motivación es importante en el área laboral para un mejor desempeño. El estudio titulado "Factores motivadores que influyen en el desempeño de la enfermera en Centro Quirúrgico del Hospital Carlos Alcántara Butterfield", tuvo como objetivo determinar factores motivadores que intervienen en el desempeño de la enfermera de Centro Quirúrgico del Hospital Carlos Alcántara Butterfield. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población fue de 12 enfermeros del servicio de centro quirúrgico. La técnica fue la entrevista, y el instrumento una escala de Lickert modificado. Los resultados fueron: Existe factores motivadores intrínsecos que predominan en la mayoría de los enfermeros (67 por ciento), seguida de factores motivadores extrínsecos (33 por ciento). Dentro de los factores motivadores intrínsecos presentes tenemos la dimensión psicológica, seguida de la psícosocial y fisiológica. Dentro de los factores motivadores extrínsecos se encuentran presentes las características de la tarea, condiciones sociales, condiciones organizacionales y condiciones físicas del puesto de trabajo. Las conclusiones fueron: Existe predominio de la motivación intrínseca que está presente en la mayoría de los enfermeros relacionado con el factor psicológico y psicosocial y la motivación extrínseca dada por las características de la tarea y condiciones sociales (AU)^iesThe human being orientates the conduct towards aims and goals, be these organizacionales or personnels, in response to internal and external stimuli that it receives, it is so the motivation is important in the labor area for a better performance. The qualified study "Motivating factors that influence the performance of the nurse Surgical Center of the Hospital Carlos Alcántara Butterfield", had as aim determine motivating factors that intervene in the performance of the nurse of Surgical Center of the Hospital Carlos Alcántara Butterfield. The study was of applicative level, quantitative type, descriptive method of transverse court. The population belonged 12 nurses of the service of surgical center. The technology was the interview, and the instrument a scale of modified Lickert. The results were: It exists motivating intrinsic factors that prevail in the majority of the nurses (67 per cent), followed by motivating extrinsic factors (33 per cent). Inside the motivating intrinsic present factors we have the psychological dimension, followed by the psychosocial and physiological. Inside the motivating extrinsic factors they find present the characteristics of the task, social conditions, conditions organizational and physical conditions of the working place. The conclusions were: There exists predominance of the intrinsic motivation that is present in the majority of the nurses related to the psychological factor and psychosocial and the extrinsic motivation given by the characteristics (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Competencia Profesional
Enfermeras/psicología
Enfermería de Quirófano
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; EE, WY, 162, M26, ej.1. 86553; PE13.1; EE, WY, 162, M26, ej.2. 86554

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Id:PE14.1
Autor:Rosas Aguirre, Ángel Martín; Gamboa Vilela, Dionicia Bazilia; Rodríguez Ferrucci, Hugo Miguel; Llanos Zavalaga, Luis Fernando; Aguirre, Kristhian; Llanos Cuentas, Elmer Alejandro.
Título:Uso de paneles de láminas estandarizadas para la evaluación de competencias en el diagnóstico microscópico de malaria en la amazonía peruana^ies / Use of standardized blood smear slide sets for competency assessment in the malaria microscopic diagnosis in the Peruvian Amazon
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(4):540-547, oct.-dic. 2010. ^bmapas, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar la competencia de los microscopistas en el diagnóstico de la malaria mediante paneles de láminasestandarizados en la Amazonía peruana. Materiales y métodos. Estudio transversal, realizado entre los meses dejulio y septiembre de 2007, en 122 establecimientos de salud de primer nivel de atención de la Amazonía peruana. En el marco del Proyecto PAMAFRO, se evaluó las competencias en el diagnóstico de malaria en 68 microscopistas sin experiencia (
Descriptores:Malaria/diagnóstico
Competencia Profesional
Microscopía
Control de Calidad
Perú
 Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n4.a8.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Robles Francia, Víctor.
Título:Validación comparativa entre dos cuestionarios sobre competencia del juicio moral^ies / Comparative validation between two questionnaires concerning the powers of moral judgment
Fuente:Liberabit;15(2):117-132, 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Esta investigación presenta los resultados de validación de dos cuestionarios de competencia del juicio moral. El primero, el Cuestionario de Problemas Sociomorales Gerenciales y Empresariales, el CPSGE, y el segundo, el Cuestionario del Juicio Moral, CJM. Esto mediante la discusion teórica de sus fundamentacion y el análisis básicamente de cuatro criterios: el ordende preferencias, la estructura cuasi-simplex, el paralelismo cognitivo-afectivo y la significacion de una tarea moral complicada. El análisis de estas pautas mostró incumplimiento de validez de ambos instrumentos, contradiciendoinvestigaciones anteriores y demandando un acatamiento fehaciente de los criterios en cada dilema del cualquiera de los dos test. (AU)^ies.
Descriptores:Juicio Moral Retrospectivo
Estudios de Validación como Asunto
Competencia Profesional
Gerencia
Cuestionarios/utilización
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/liberabit/v15n1/n02/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Coras Bendezú, Daysi Milsa
Título:Estrategias de afrontamiento ante el estrés y su relación con la experiencia profesional de enfermeras de Sala de Operaciones, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, 2011^ies Strategies for coping with stress and his relation to the professional experience of nurses in operating room, at the National Institute of Neoplastic Diseases, 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El profesional de Enfermería se encuentra expuesto a factores de riesgo psicosocial, como el estrés, esta situación permite que el profesional desarrolle de Estrategias Afrontamiento, que podrían depender de su propia experiencia profesional. Objetivo: Determinar la relación entre las estrategias de Afrontamiento ante el estrés y la experiencia profesional de Enfermeras que trabajan en Sala de Operaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, durante el periodo de Enero-Marzo, del 2012. Metodología: Estudio descriptivo/correlacional/corte transversal. La población de estudio fue de 25 profesionales de Enfermería de sala de operaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. La técnica de recolección de datos es la Encuesta y los instrumentos son el Cuestionario para medir la variable Experiencia Profesional y el Inventario de Respuestas de Afrontamiento ante el estrés de Rudolf H. Moos para medir la variable Estrategia de Afrontamiento; ambos instrumentos fueron sometidos a juicio de expertos y prueba piloto, siendo los instrumentos validos y confiables. El procesamiento de los datos se realizó mediante estadística inferencial y prueba Exacta de Fisher. Resultados: 68 por ciento de enfermeras presenta experiencia. Profesional media, 20 por ciento alta y 12 por ciento baja; mientras que 72 por ciento de enfermeras adopta estrategias de afrontamiento ante el estrés por Aproximación, 20 por ciento estrategias entre Aproximación y Evitación; y solo 8 por ciento estrategias por Evitación. Al relacionar las variables Experiencia profesional y Estrategias de Afrontamiento ante el estrés, de forma general, no se encontró relación significativa (p=0.076; p>0,05), pero sí de manera específica, se halló relación significativa entre experiencia profesional y la estrategia de afrontamiento de revaloración positiva, resolución de problemas y evitación cognitiva (p<0,05). Conclusiones: La mayoría de enfermeras de sala de operaciones... (AU)^iesThe nursing professional is exposed to psychosocial risk factors such as stress, this situation allows the professional development of coping strategies, which could rely on their own experience. Objective: To determine the relationship between coping strategies to stress and the professional experience of nurses working in Operating Room of the National Institute of Neoplastic Diseases, during the period from January to March, 2012. Methodology: A descriptive/correlational/cross section. The study population was 25 nursing professionals operating room of the National Institute of Neoplastic Diseases. The data collection technique is the survey and questionnaire instruments are to measure the variable Experience and Coping Responses Inventory to stress by Rudolf H. Moos to measure the variable coping strategy, both instruments were tried and expert pilot, being valid and reliable instruments. The processing of data using inferential statistics and Fisher's Exact Test. Results: 68 per cent of nurseÆs experience has average 20 per cent higher and 12 per cent lower, while 72 per cent of nurses adopting coping strategies to stress approach, 20 per cent between approach and avoidance strategies, and only 8 per cent avoidance strategies. By relating the variables professional experience and coping strategies to stress, in general, there was no significant relationship (p=0.076, P>0.05), but if so specified, the significant relation between experience and coping strategy of positive reappraisal, problem solving and cognitive avoidance (p<0.05). Conclusions: The majority of operating room nurses have professional experience average. Most nurses coping strategies applied stress approach. There is no significant relationship between coping strategies to stress and work experience of nurses. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Adaptación Psicológica
Competencia Profesional
Enfermería de Quirófano
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, C781, ej.1. 010000091233; PE13.1; EE, WY, 161, C781, ej.2. 010000091234

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Id:PE13.1
Autor:Díaz Tarrillo, Sandra Medalith
Orientador:Salazar Salvatierra, Emma Felicia; Munares García, Oscar Fausto
Título:Satisfacción de la puérpera sobre la calidad de atención que recibe del profesional obstetra en el Hospital San Juan de Lurigancho, Noviembre 2011 a Enero 2012^ies Satisfaction of the postnatal women about the quality of care that you receive of the professional obstetrician at the Hospital San Juan de Lurigancho, November 2011 to January 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 51 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de las puérperas sobre la calidad de atención que brinda el profesional obstetra en el Hospital San Juan de Lurigancho. Material y método: este es un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo, el cual se llevo a cabo en el Hospital San Juan de Lurigancho que queda en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima). La muestra fue de 274 puérperas en condiciones de alta, de parto eutócico que aceptaran participar de la investigación. A todas estas mujeres se les realizo un cuestionario con preguntas de respuestas cerradas realizada en el período de noviembre 2011 a enero del 2012. Se utilizó para la tabulación tablas hechas en Microsoft Excel y el programa estadístico SPSS vs 18 para Windows, para la obtención de frecuencias y porcentajes, además de aplicar la técnica de Estaninos a la encuesta la cual está en la escala Lickert. Resultados: Los Resultados obtenidos determinaron que las usuarias estaban satisfechas en cuanto a la calidad de los cuidados proporcionados por el profesional obstetra referente a la dimensión biológica, emocional y social. Sin embargo tenemos excepciones donde a pesar de la satisfacción en su mayoría, tenemos también porcentajes medios de insatisfacción como son en los indicadores de alimentación, involución uterina, confianza e interrelación, según la dimensión que correspondan. Conclusiones: los niveles de satisfacción están dentro del promedio aceptable, esto quiere decir que la calidad de atención que brinda el profesional obstetra es adecuado, aunque hay algunos puntos en los cuales se tiene que mejorar para dar una atención sin in satisfacciones por parte de la puérpera (AU)^ies.
Descriptores:Parto Obstétrico
Periodo de Posparto
Satisfacción del Paciente
Competencia Profesional
Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; O, WQ, 100, D67, ej.1. 010000090278; PE13.1; O, WQ, 100, D67, ej.2. 010000090279

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Id:PE13.1
Autor:Ronceros Medrano, Sergio Gerardo
Orientador:Vildózola Gonzales, Hermán
Título:Desarrollo profesional y académico y su relación con el uso de las herramientas informáticas y oferta educativa de dos cohortes de egresados del Programa de Segunda Especialización en Patología Clínica de la UNMSM 1980-2010^ies Academic and professional development and its relation with the use of computer tools and educational offerings of two cohorts of graduates of the Second Specialization Program in Clinic Pathology of the UNMSM 1980-2010-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 76 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:Objetivo General: Determinar el desarrollo profesional y académico en relación al uso de herramientas informáticas y oferta educativa en dos cohortes de egresados del Programa de Segunda Especialidad en Patología Clínica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 1980-2010. Metodología: Tipo de Estudio Observacional, descriptivo analítico o de análisis cruzado, de corte transversal. Ingresaron al estudio 164 egresados del Programa de Segunda Especialidad de Patología Clínica de la UNMSM, entre los años 1980-2010, se dividieron en dos cohortes la primera egresados entre 1980-2005, la segunda entre 2006-2010. Se utilizó un cuestionario de 50 preguntas, aplicado por el investigador ó enviado a través de correo electrónico. Los datos obtenidos se procesaron con el programa estadístico SPSS versión 19 y las pruebas estadísticas Chi cuadrado, cálculo del OR y Pearson, con un intervalo de confianza del 95 por ciento y los resultados se expresaron en media y desviación estándar. Resultados: Ambas cohortes consideran al internet como una herramienta indispensable para su desarrollo profesional y académico, 82.9 por ciento en la primera cohorte y 93.4 por ciento en la segunda han considerado como las principales ventajas: el acceso a datos e información de calidad, comunicación fácil y ahorro de tiempo, 90.1 por ciento, 93.67 por ciento y 98.32 por ciento respectivamente para la primera cohorte; 92.13 por ciento, 95.6 por ciento, y 97.21 por ciento para la segunda cohorte. Estos datos revelan que el uso del internet ha modificado sustancialmente las posibilidades de conseguir información rápida y de calidad, y que ha influido en el desarrollo profesional y académico. En general se puede afirmar que el incremento de la oferta educativa, ha permitido mejorar el desarrollo académico de ambas cohortes por la facilidad para ingresar y culminar estudios de posgrado, la dificultad radica en la graduación todavía muy pequeña en relación a la cantidad de ingresantes. (AU)^iesPrimary Objective: Determine the professional and academic development in relation to the use of tools and educational offerings in two cohorts of graduates of the Second Specialization Program in Clinic Pathology of UNMSM 1980-2010. Methodology: Observational study type, descriptive cross-analysis or analytical, cross-sectional. The study 164 included graduates of the Second Specialization Program in Clinic Pathology of San Marcos National University UNMSM, since 1980 to 2010. The study included graduates of the Second Specialty Program in Clinical Pathology UNMSM, who agreed to respond to data collection instrument. A questionnaire of 50 questions was applied by the investigator or sent via email. The data obtained through the questionnaire were processed using SPSS version 19 and Chi square statistical tests, calculation of OR and Pearson. The calculations were performed with a confidence interval of 95 per cent and the results were expressed as mean and standard deviation. Results: Both groups have considered internet as an indispensable tool for professional and academic development, 82.9 per cent in the first cohort and 93.4 per cent in the second cohort also considered major advantages: access to data and information quality, easy communication and time savings, 90.1 per cent, 93.67 per cent and 98.32 per cent respectively for the first cohort, 92.13 per cent, 95.6 per cent, and 97.21 per cent for the second cohort. These data show that the use of the Internet has substantially changed the chances of getting quick information and of quality, and has influenced the professional and academic development. In general, the increase of educational offerings has improved the academic development of both cohorts for the ea se to enter and complete graduate studies, the difficulty lies in the graduation still very small relative to the number of entrants. (AU)^ien.
Descriptores:Competencia Profesional
Internet
Informática Médica
Tecnología Educacional
Educación de Postgrado en Medicina
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; MD, W, 26.55.C7, R82, ej.1. 010000095326; PE13.1; MD, W, 26.55.C7, R82, ej.2. 010000095327

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Id:PE13.1
Autor:Salcedo Palomino, José Luis
Orientador:Loayza Jurado, Percy Leoncio
Título:Rol e importancia del médico-endoscopista en la detección de pólipos adenomatosos durante la colonoscopía en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz. Enero a Julio 2011^ies Role and importance of the physician- endoscopist in the detection of adenomatous polyps during colonoscopy in the National Hospital of PNP, Luis N. Saenz. January to July 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 59 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar el rol e importancia de la calidad del médico endocopista en la detección de pólipos adenomatosos durante la colonoscopía en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz (año 2011). Material y Métodos: Estudio de diseño retrospectivo y metodología observacional, analítico y descriptivo en pacientes con indicación de colonoscopía, en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz (año 2011). Resultados: En 610 colonoscopias la edad promedio de los pacientes fue de 62.4+/-7.1 años, con mayor frecuencia de edad =>de 50 años (66.70 por ciento) y predominancia femenina (59 por ciento). La indicación más frecuente para colonoscopía fue: despistaje (47.55 por ciento), estreñimiento (18.70 por ciento), dolor abdominal (10.15 por ciento). El rango para la detección de al menos un pólipo fue de 13.45 a 19.65 por ciento en los endoscopistas participantes. En los pacientes =>50 años el rango fue de 21.15-38.45 por ciento (p=0.001). Existió diferencia significativa (p=0.04) entre los endoscopistas con mayor y menor tasa de detección de pólipos adenomas. La edad avanzada y el género masculino fueron poderes predictores de adenomas. La indicación para la colonoscopía no se encontró diferencias significativas entre las categorías (p=0.290). Conclusiones: La calidad en la técnica de exploración del colón por parte del endoscopista en nuestro hospital, puede ser más importante que conocidos predictores de adenomas, como edad, género e indicación para el examen. Nuestros resultados apoyan el papel principal de esta medida, en la mejora continua de la calidad de detección del cáncer colorrectal. (AU)^iesObjective: To determine the role and importance of physician quality endocospist in detecting adenomatous polyps during colonoscopy in the National Hospital PNP Luis N. Saenz (2011). Material and Methods: Study design and methodology retrospective observational, analytical and descriptive in patients requiring colonoscopy in the Gastroenterology Service of the National Hospital PNP Luis N. Saenz (2011). Results: In 610 colonoscopies average age of patients was 62.4+/-7.1 years, most often age =>50 years (66.70 per cent) and female predominance (59 per cent). The most common Indication for colonoscopy was: screening (47.55 per cent), constipation (18.70 per cent), and abdominal pain (10.15 per cent). The range for the detection of at least one polyp was from 13.45 to 19.65 per cent in the endoscopist participants. In patients =>50 years, the range was 21.15-38.45 per cent (p=0.001). Significant difference (p=0.04) between the highest and lowest endoscopists polyp detection rate adenomas. Older age and male gender were predictors of adenomas powers. The indication for colonoscopy was not found significant differences between categories (p=0.290). Conclusions: The quality of the scanning technique of the colon by the endoscopist at our hospital may be more important than adenomas known predictors such as age, gender and indication for the examination. Our results support the role of this measure in the continuous improvement of the quality of colorectal cancer screening. (AU)^ien.
Descriptores:Pólipos Adenomatosos/diagnóstico
Colonoscopia
Endoscopía
Competencia Profesional
Estudio Observacional
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/3160/1/Salcedo_Palomino_Jose_Luis_2013.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, WI, 529, S17, ej.1. 010000094969; PE13.1; ME, WI, 529, S17, ej.2. 010000094970

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Id:PE13.1
Autor:Montenegro Idrogo, Juan José
Orientador:Gutiérrez Villafuerte, César Arturo; Mayta Tristán, Percy Manuel
Título:Expectativas económico profesionales en estudiantes de medicina humana de primer y quinto año, Perú 2011^ies Professional economic expectations in human medicine students of first and fifth year, Peru 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 108 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: El estudio de expectativas de estudiantes de medicina como futuros recursos humanos en salud permite el conocimiento adecuado para la toma de decisiones y mejor aprovechamiento de éstos, así evitar conflictos futuros o su pérdida por emigración. Objetivo: Determinar las diferencias en las expectativas económicas y profesionales de estudiantes de medicina peruanos de primer y quinto año. Diseño: Estudio transversal, multicéntrico. Lugar: Escuelas de medicina peruanas. Participantes: Estudiantes de medicina humana peruanos matriculados en primer y quinto año, 2011. Intervenciones: Se utilizó una encuesta auto administrada a los participantes entre octubre y diciembre 2011. Para describir los hallazgos se utilizó medianas, rangos intercuartil y frecuencias y porcentajes. Análisis bivariado: x2, OR y diferencia de proporciones (p=0,05) Principales medidas de resultados: Frecuencia de características generales, y expectativas económicas y profesionales de los estudiantes de medicina. Resultados: Se incluyó 3490 participantes de las 30 universidades con escuela de medicina humana, mediana de edad 20,32 años, mediana de edad de ingreso 17,83. Hubo diferencias de las características generales, percepción remuneración, conocimiento salario médico, expectativa de residencia, maestría, ejercer en extranjero, principal lugar de trabajo y número de trabajos entre primer y quinto año de estudios. Los modelos de factores asociados a principal lugar de trabajo asistencial, pluriempleo (>=3) y trabajo único difieren según año de estudios. Conclusiones: En la población estudiada, las expectativas económicas, profesionales y los factores que se asocian a las expectativas de principal lugar de trabajo asistencial, pluriempleo y trabajo único son diferentes según año de estudios. (AU)^iesIntroduction: The study of medical student expectations as future health manpower allows an adequate knowledge for decision-making and a better use, to avoid future conflicts or loss by emigration. Objective: To determine the differences in economic and professional expectations of Peruvian medical students of first and fifth year. Design: A cross-sectional, multicenter study. Location: Peruvian medical schools. Participants: Peruvian medical students of first and fifth year, 2011. Interventions: A self-administered survey was conducted between October and December 2011. To describe the findings were used medians, interquartile ranges and percentages. For the bivariate analysis: x2, OR and difference of proportions (p=0.05). Main outcome measures: General characteristics, and economic and professional expectations of medical students. Results: It was included 3490 participants from 30 universities with medical schools, with a median age of 20.32 years, and a median age of entrance of 17.83 years. There were differences, by year of studies, in general characteristics, perception remuneration, salary medical knowledge, residence expectations, masters, practicing abroad, workplace and number of jobs. Models of factors associated with care workplace, multi-job (>=3) and only work differ according to the year of studies. Conclusions: In the studied population they were differences, according to the year of studies, in the economic and professional expectations, factors associated with expectations of the main care workplace, multi-job, and only work. (AU)^ien.
Descriptores:Remuneración
Competencia Profesional
Aspiraciones (Psicología)
Estudiantes de Medicina
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3519/3/montenegro_ij.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, W, 74DP6, M84, ej.1. 010000095350; PE13.1; MB, W, 74DP6, M84, ej.2. 010000095351

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Id:PE1.1
Autor:Rossell Perry, Percy Eduardo; Gavino Gutiérrez, Arquímedes Mansuelo.
Título:Evaluación de la aplicación de una nueva metodología para la enseñanza aprendizaje del tratamiento quirúrgico de la fisura labial unilateral, para médicos residentes de Cirugía Plástica^ies / An assessment of the use of a new method for teaching and the learning surgical management of unilateral cleft lip, in plastic surgery residents
Fuente:Acta méd. peru;30(3):107-115, jul.-sept. 2013. ^bgraf, ^btab, ^bilus.
Resumen:Introducción: Uno de los principales problemas que enfrentan los médicos durante su capacitación como especialistas en áreas quirúrgicas, tales como cirugía plástica, es la falta de métodos apropiados que les permitan adquirir destrezas quirúrgicas necesarias para tratar las diferentes patologías relacionadas a su especialidad. Se busca sustentar la utilidad de una nueva metodología de enseñanza aprendizaje para generar capacidades en los Residentes de Cirugía plástica en el tratamiento quirúrgico de la fisura labial unilateral. Material y Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo para el desarrollo de la metodología empleada y de tipo correlacional (quasi experimental) para la valoración de los resultados obtenidos con dicha metodología. El estudio se aplicó a residentes del tercer año de cirugía plástica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se realizó en niños con fisura labial unilateral completa atendidos en hospitales regionales del Ministerio de Salud entre los años 2010 y 2011. Resultados: En los pacientes operados no se observaron diferencias significativas entre el lado sano y el operado en los siguientes parámetros: altura labial, altura del bermellón y ancho labial. Se observaron diferencias significativas entre el lado sano y el operado en relación al ancho de la base nasal. Conclusión: El método empleado en este estudio es eficaz para la obtención de buenos resultados en el manejo quirúrgico de la fisura labio palatina con la técnica de doble rotación y avance superior, por parte de médicos residentes de tercer año de cirugía plástica. (AU)^iesIntroduction: A common problem during medical training in surgical areas like plastic surgery, is the absence of proper methods to obtain the necessary surgical skills to address the different pathologies related to this field.The medical training is performed in educational hospitals in Lima, however the methods are limited to the observation or assistance and don't let to the doctor obtain adequate competences to repair surgically this pathology once they finish their training. Material and Methods: This is a descriptive study for the development of the used methodology and a co relational study to evaluate the results obtained with the methodology. This is a quasi experimental study. It is used to third year plastic surgery training surgeons from San Marcos University of Lima and has been done in children with complete unilateral cleft lip attended in Regional Hospitals from Ministry of Health between 2010 and 2011. Results:We haven't seen significant differences between the non-cleft side and cleft side in these parameters: lip height, lip width and vermilion height. We have seen significant differences between the non-cleft side and cleft side in relation with the nasal base width. Conclusions: This developed methodology to teach and learn the upper double rotational advancement technique used in this study is efficient to obtain good results in the surgical management of unilateral cleft lip with our technique by third year training residents in plastic surgery. (AU)^ien.
Descriptores:Cirugía Plástica/educación
Labio Leporino
Competencia Profesional
Enseñanza
Aprendizaje
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2013_n3/pdf/a02v30n3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Corilloclla Guillermo, Rosa Karina
Orientador:Rivas Díaz De Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Nivel de logro de las competencias genéricas e importancia que le conceden los internos de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2013^ies Level of achievement of generic skills and importance granted by nursing internal of the Greater National University of San Marcos, Lima 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 140 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La presente investigación "Nivel de logro de las competencias genéricas e importancia que le conceden los internos de enfermera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2013”, tuvo como objetivo general determinar el nivel de logro y de importancia de la competencias genéricas en su formación según opinión de tos estudiantes de E.A.P. Enfermería. Es un trabajo cuantitativo, descriptivo de corte transversal. En la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, y se aplicó una escala tipo Likert modificada a 50 internos de enfermería de dicha escuela. Para el análisis de datos se utilizó un análisis estadístico descriptivo, encontrándose en los resultados que el nivel de logro de las competencias genéricas se encuentran en proceso y la importancia que le conceden es de muy importante; realizando un análisis por dimensiones se encontró que las competencias instrumentales y las competencias sistémicas se encuentran en proceso y las competencias interpersonales se encuentran alcanzadas y la importancia que le conceden es de importante para las sistémicas y muy importante para las instrumentales e interpersonales. Estos datos evidencian que aún existen áreas críticas en la formación de los estudiantes, siendo importante la implementación de estrategias que permitan fortalecer y reforzar el logro de estas con el fin de garantizar enfermeros integrales preparados para laborar en cualquier contexto. (AU)^iesThe present research "Level of achievement of generic skills and the importance granted by internal nursing at the National University of San Marcos, Lima 2013”, had as its overall objective to determine the level of achievement and importance of generic skills in their training, in the student's opinion of EAP Nursing. Is a quantitative, cross-sectional descriptive study, data collection used the survey technique, and a modified Likert scale was applied 50 inmates of the nursing school. For data analysis we used a descriptive statistical analysis, found in the results that the level of achievement of generic skills are in process and the importance they attach to it is very important was used, with an analysis by dimensions was found that the instrumental skills and systemic competencies are in process and interpersonal skills are achieved and the importance they attach to it is important for systemic and very important for the instrumental and interpersonal. These data show that there are still critical areas in the training of students and it is important to implement strategies to strengthen and reinforce the achievement of these in order to ensure comprehensive nurses prepared to work in other context. (AU)^ien.
Descriptores:Competencia Profesional
Internado no Médico
Evaluación Educacional
Estudiantes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, C78, ej.1. 010000095382; PE13.1; E, WY, 18, C78, ej.2. 010000095383

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Id:PE1.1
Autor:Peñarrieta De Córdova, María Isabel; Rodríguez Rojas, Blanca; Cisneros Escoba, Gloria Amparo; Becerra Medina, Lucy; Jiménez Berrú, Antonieta del Pilar; Gutierrez Gomez, Tranquilina.
Título:Validación del instrumento: competencias de enfermería en salud pública. Lima, Perú^ies / Validation of instrument: skills in public health nursing. Lima, Lima
Fuente:Rev. enferm. herediana;6(2):78-85, jul.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:Objetivo: validar el instrumento: "Competencias del profesional de Enfermería en Salud" elaborado por la Asociación Americana de Enfermería en Salud Pública, USA, en contexto peruano. Material y métodos: estudio transversal, la población estuvo conformada por profesionales de Enfermería que laboran en el primer nivel de atención de una red de servicios del Ministerio de Salud de Lima norte, Perú. Se utilizó una muestra por conveniencia a 108 profesioanles. Se utilizaron las técnicas de juicio de expertos, análisis factorial y el alpha de Cronbach para la validez estadistica. Resultados: se presenta un instrumento con validez en su constructo de cuatro dimensiones, que evalúa 8 competencias con 48 actividades relacionadas con competencias del profesional de enfermería en salud pública, y con una buena confiabilidad con valores alpha de Cronbach de 0,959. Conclusiones: se cuenta con un instrumento que permitirá evaluar las competencias que debe tener un profesional de enfermería que desarrolla una actividad de salud publica en el primer nivel de atención, por lo que se sugiere aplicarlo en otros contextos del país, sin embargo, se necesita seguir realizando mas investigaciones que permitan cubrir otras competencias para estos profesionales. (AU)^iesObjetive: To validate the instrument: "Competencies of the Professional of Nursing in Public Health" elaborated by the American Association of Nursing in Public Health, Usa; in a Peruvian context. Material and Methods: A transversal study was applied, the population were profesionals of nursings that will work in the first level of attention of a Service network of the Ministry of Health of North Lima, Peru. A sample of convenience was applied to 108 professionals. The techniques of expert judment were used together with factorial analysis and the alpha of cronbach for teh statistic validation. Results: The factorial analysis identified 8 factors that evaluate 8 competencies with 48 activities related with competencies of the professional of nursinf in public health and with a good reliability with alpha of cronbach values of 0.959. Conclusion: An instrument is available to start an evaluation of the competencies that a professional of nursing, who develops an activity of public health in the first level of attention, should have, reason why it is suggested to apply it in other contexts of the country, however, more researches that allow to cover other competencies of this profession are needed. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermería
Salud Pública
Enfermeras de Salud Pública
Enfermeras
Competencia Profesional
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v6n2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Gomez-Sánchez Mateo, Domingo Elías
Título:Nivel de satisfacción de los residentes de las áreas quirúrgicas especializadas de la UNMSM en hospitales de Lima. 2010^ies Level of satisfaction of the residents of the specialized surgical areas of the UNMSM in hospitals of Lima. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 60 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El médico residente es un médico en proceso de formación, en el que la satisfacción de llevar a cabo una especialidad repercute en su desempeño profesional. El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de satisfacción académica y laboral en los médicos residentes de las áreas quirúrgicas especializadas de la UNMSM en Hospitales de Lima, 2010. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método transversal comparativo. El universo fueron los residentes de Tercer Año de las áreas quirúrgicas especializadas pertenecientes a la UNMSM de sedes hospitalarias MINSA: Hospital Nacional Dos de Mayo y Hospital Nacional Daniel A. Carrión y ESSALUD: Hospital Edgardo Rebagliati y Hospital Guillermo Almenara. Se realizó un muestreo de tipo censal, con un margen de error del 1 por ciento, se incluyeron quienes cumplieron con los criterios del estudio. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un Cuestionario Estructurado para medir el Nivel de satisfacción académico y laboral elaborado considerando los principios básicos expuestos por Moriyama partiendo de un grupo focal, sometido a juicio de expertos y a la prueba piloto para la validación del mismo, se determinó un alfa de Cronbach de O,77 (área académica) y 0,86 (área laboral). Para realizar la clasificación de los niveles se utilizó la Escala de Likert. Los resultados mostraron un nivel de satisfacción moderada en la formación académica y laboral, mostrando mayor satisfacción los médicos residentes de ESSALUD en comparación con los médicos del MINSA (U Mann White p=0,01). Se obtuvo un puntaje de satisfacción académico mayor en Cirugía de Cabeza y Cuello con respecto a Cirugía General, Plástica y de Tórax así como Cirugía Pediátrica con respecto a Cirugía Plástica y de Tórax. (AU)^ies.
Descriptores:Evaluación Educacional
Satisfacción en el Trabajo
Especialización
Competencia Profesional
Internado y Residencia/recursos humanos
Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 90, G61, ej.1. 010000096721; PE13.1; MG, W, 90, G61, ej.2. 010000096722

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Id:PE14.1
Autor:Risco de Domínguez, María Graciela.
Título:Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos^ies / Design and implementation of a competency-based curriculum for medical education
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):572-581, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:La educación basada en competencias es una forma de diseñar, desarrollar, entregar y documentar la instrucción en base a los objetivos y resultados que se propone alcanzar, por ello, ha sido recomendada para la formación médica. En este artículo se presenta las etapas del proceso de diseño e implementación del currículo por competencias de una nueva escuela de Medicina en un universidad peruana Se detalla el proceso que se siguió, incluyendo el análisis del contexto, diseño de la misión, del perfil profesional, los contenidos y la organización del currículo, así como la evaluación y recursos para el aprendizaje. Finalmente, se recapitulan los retos y desafíos enfrentados, y las lecciones aprendidas. (AU)^iesCompetency-based education is a form of designing, developing, delivering and documenting instruction based on a set of objectives and results that have been recommended for medical education. This article describes the steps in the process of designing and implementing a competency-based curriculum at a new medical school in a Peruvian university. We present the process followed including context analysis, mission design, the professional profile, the content and organization of the curriculum as well as the evaluation and resources for the training. Finally, issues and challenges faced, as well as lessons learned are summarized. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Curriculum
Competencia Profesional
Docentes
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4938/public/4938-6616-1-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Gómez Robles, Julia
Orientador:Borda Olivas, Ilda Marina
Título:Eventos estresores en el desempeño laboral de los profesionales de enfermería del Servicio de Emergencia. Hospital Regional de Ayacucho. Perú 2014^ies Stressors event in the labor performance of nursing professionals of the Emergency Service. Regional Hospital of Ayacucho, Peru 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 74 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El mundo actual implica una época de grandes cambios, con un ritmo de vida enormemente acelerado, mayor demanda de competencia y especialización, con continua reformulación de objetivos, metas, estrategias, entre otros aspectos. El estrés laboral aparece como consecuencia del contenido o la intensidad de las demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral, entre las que destacan: apatía por el trabajo, astenia, dificultades en las relaciones interpersonales, disminución en el rendimiento laboral, tristeza, depresión, síntomas psicosomáticos que pueden llegar a generar la aparición de determinados trastornos psicofisiológicos, al igual que marcada insatisfacción laboral. Las enfermeras debido a las características de su trabajo enfrentan situaciones que le pueden generan inestabilidad emocional, lo cual puede afectar su desempeño laboral que afecta al mismo equipo de salud y también al usuario. El presente estudio "Eventos Estresores en el desempeño Laboral de los profesionales de enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital Regional de Ayacucho. Perú 2014", tuvo como objetivo determinar los eventos estresores en el desempeño laboral de las enfermeras del Servicio de Emergencia del Hospital Regional de Ayacucho 2014. El propósito estuvo orientado a brindar información actualizada y relevante a la institución que le permita formular estrategias orientadas a controlar los factores laborales y elaborar programas o talleres para prevenir la presencia del estrés laboral, fortaleciendo de esta manera la capacidad de afronte del personal de enfermería contribuyendo a mejorar la calidad de atención que brinda al usuario y sobre todo procurar mayor calidad de la vida laboral del profesional de enfermería. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo transversal. La población fue de 25 enfermeros asistenciales del Servicio de Emergencia...(AU)^iesThe today world implies an age of big changes, with a lifestyle greatly accelerated, increased demand for competence and expertise, with continuous reformulation of objectives, goals, strategies, among others. Work stress occurs as a result of the content or intensity of work demands or organizational nature problems, the worker begins to experience negative experiences associated with the employment context, among which are: apathy for work, fatigue, difficulties in interpersonal relationships, decreased work performance, sadness, depression, psychosomatic symptoms that can generate the appearance of certain psychophysiological disorders, like marked job dissatisfaction. Nurses due to the nature of their work face situations that can generate emotional instability, which may affect their job performance which affects both the health team and also the user. This study: "Stressors Events on Working Performance of nursing professionals in Emergency Service at the Regional Hospital of Ayacucho. Peru 2014õ. Aimed to: Determine the stressful events in the job .performance of nurses Emergency Service Regional Hospital of Ayacucho in 2014. The purpose was aimed at providing information timely and relevant to the institution to allow it to formulate aimed at controlling occupational factors and develop programs and workshops to prevent the presence of working stress, thereby strengthening the capacity confronts the nursing staff strategies contributing to improve the quality of care provided by the user and above all ensure higher quality of working life of the nursing professional. The study is level application, quantitative, cross descriptive method. The population was 25 clinical nurses from the Emergency Service of the Regional Hospital of Ayacucho. In this paper we used the technique of interview-survey the instrumentality the modified Likert scale organized based on a 23-item questionnaire. The conclusions were that the majority of nurses have an average level...(AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Rol de la Enfermera
Competencia Profesional
Enfermería de Urgencia
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, G61, ej.1. 010000100343; PE13.1; EE, WY, 154.2, G61, ej.2. 010000100344



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